Esta ciudad durante siglos sólo tuvo como único lugar de abastecimiento de agua el arroyo del Marco, fue con los musulmanes cuando se dotó a las casas y palacios de aljibes con los que se almacenaba agua, se ganó entonces en comodidad (al no tener que trasladarse para conseguir agua), y en seguridad ante los asedios.
El más conocido es el aljibe del museo de Cáceres, ubicado en lo que había sido el alcázar almohade. Fechado entre los siglos XI y XII, del agua se alzan 12 columnas, dividiendo el espacio en cinco naves. Se uso para abastecerse de agua hasta el siglo XIX.
Los pequeños o grandes aljibes se suceden en la mayoría de las casas y palacios de la Ciudad Monumental. La gente puede ver, por ejemplo el de la casa Museo árabe Yussuf Al Burch. Tiene una cisterna de unos cuatro metros de profundidad de donde se saca un agua cristalina. La extracción del agua es una atracción que llama la atención a los visitantes.
Hay zonas en las que se adivinan aljibes, como en el callejón que comunica la plaza de Caldereros, en la que está el Rectorado, con la cuesta de Aldana. Al pasar entre las casas los pasos retumban y al hablar hay eco.
También hay aljibes fuera de la Ciudad Monumental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario