CRISTINA ENEA
Cristina Enea comenzó a ser una realidad en la segunda mitad del siglo XIX en un momento importante para la ciudad, pues en esta época se llevó acabo la demolición de sus murallas, participando D. Fermín activamente en el movimiento ciudadano que gestionó los permisos necesarios para acometerlo.
Una vez liberada de sus murallas, la ciudad se extenderá rápidamente por los terrenos arenosos ocupados en parte por las fortificaciones, pasando de 15.000 habitantes en 1860 a 79.000 en 1930. Por estas fechas llega también el ferrocarril a Donostia-San Sebastián, disponiendo sus instalaciones muy cerca de la que será residencia donostiarra del Duque. El río no estaba canalizado, de forma que la mayor parte de la superficie que hoy ocupa el ensanche de Cortázar, y los barrios de Gros y Amara eran arenales o marisma, inundadas, en parte, periódicamente por el mar.
Actualmente, el parque cuenta con una superficie de 94.960 m2 de los cuales 16.660 m2 son viales, 1.300 m2 edificios o ruinas y 780 m2 el estanque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario